Introducción | Tarea | Proceso| Recursos | Evaluación | Conclusión

MIGUEL HERNÁNDEZ
(VIDA, MUERTE, AMOR)

Miguel lee poemas

LLEGÓ CON TRES HERIDAS

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

         Miguel Hernández





Autor: Rafael Daza (I.E.S. El Grao, Valencia)   Correo : temasytopicos@gmail.com  Área: Lengua Castellana y Literatura   Nivel: 4º ESO. Bachillerato



Introducción  

          Este año Miguel Hernández cumpliría los 100, así que estamos de celebración. ¿Pero quén fue Miguel Hernández y por qué celebramos su centenario? En este trabajo que aquí os presento deberéis responder a esas preguntas. Os adelanto que el resultado de vuestras investigaciones os ayudará a comprender mejor y a disfrutar más de las obras con las que Miguel vivió, amó y murió en su tiempo. Así comprenderéis mejor y disfrutaréis más de vuestro tiempo y vuestras obras.    


                                                                                                                                                                                                                                   
ardilla
 




 Dibujos de Miguel Hernández
 


niño
Miguel, niño.
caballero
firma
La firma del poeta

Tarea

    Os organizaréis en grupos de unos 4 ó 5 integrantes. Al final del proceso, que se explica más abajo, cada grupo, por un lado, presentará un trabajo escrito, y, por otro, expondrá oralmente el producto de sus averiguaciones sobre la obra y la vida de Miguel Hernández. Tanto el trabajo escrito como la exposición oral podrán acompañarse de fotografías o cualquier otro material gráfico que se precise.

Miguel Hernández en su pueblo

MH en su pueblo
En la sierra
Con amigos

                                            

Proceso 

    1.- "En Orihuela, su pueblo..." Así comienza la dedicatoria a Ramón Sijé que encabeza el poema con el que Miguel lamenta la muerte de su amigo de la infancia y primera juventud. El grupo que se encargue de esta sección deberá investigar e integrar los siguientes aspectos de la vida y obra del poeta:

        a) Orihuela, 1910: Aquí se tratará de explicar cómo era, en ese año, el ambiente social, cultural, humano, de la ciudad donde nació Miguel Hernández.

        b) Infancia y familia: Trataréis aquí los primeros años de la vida de Miguel: Su época de escolar; la relación con sus padres y hermanos.

        c) Miguel Hernández, pastor: Investigaréis en esta parte las razones por las que Miguel se dedicaba, de adolescente, a trabajar de pastor, y de qué manera pudo influir esto en su obra. También podéis tratar aquí sus aficiones y primeras lecturas.

        d) Ramón Sijé y los amigos oriolanos de Miguel. Josefina Manresa: ¿Quién era Ramón Sijé? ¿Qué relación tuvo con Miguel?¿Cómo ayudó al joven poeta? ¿Qué otros amigos tenía Miguel en su pueblo? ¿Quién era y quién fue, para la vida de Miguel, Josefina Manresa?

        e) Perito en lunas (1933). Aquí debéis investigar sobre el primer libro de Miguel Hernández. Para ello lo primero es explicar en qué consiste la influencia que tiene esa obra de la poesía de Luis de Góngora y relacionar esa influencia con el ambiente cultural que vivió Hernández en su primer viaje a Madrid (1931) ¿Cómo se interpreta este libro? ¿Cuál es su métrica? Copiad un par de poemas de la obra para leer a la clase.

 Miguel Hernández soldado     

Guerra
arenga poética



2.- Madrid (República y Guerra). A principios de los años 30, cuando acaba de proclamarse la Segunda República, Miguel viaja por primera vez a Madrid y comienza el periodo central de su vida y obra, que concluirá con su detención y encarcelamiento a finales de la Guerra Civil (1939). El grupo que se encargue de esta sección investigará e integrará los siguientes aspectos de esa época:

    a) Madrid, 1931-1936: ¿Cómo era el ambiente cultural, humano, político-social del Madrid de la República que conoció el poeta?

     b) Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y sus amigos de la Generación del 27: Aquí explicaréis quiénes eran estos autores, cómo los conoció Hernández, cómo lo ayudaron y, sobre todo, cómo influyeron en su obra de estos años.

     c) El rayo que no cesa (1935): Investigad aquí sobre este libro de Miguel Hernández. Fijaos principalmente en cómo ha evolucionado Miguel desde Perito en lunas. Explicad los temas que trata en esta obra y cómo le han influido algunos de sus amigos poetas de la Generación del 27 o el chileno Neruda, además del clima tenso y apasionado que se respira en la España de esos años. ¿Qué métrica tienen los poemas? ¿Qué autores clásicos del Siglo de Oro influyen también en esta obra? Copiad, y leed a la clase, unos cuantos poemas de este libro.

    d) Guerra Civil (1936-1939): En este punto explicaréis brevemente lo que ocurría en España en esos años de la Guerra Civil e investigaréis cómo actuó Miguel Hernández en ella: su alistamiento voluntario en las Milicias, su intervención en distintos frentes, sus arengas poéticas a los soldados, su intervención en el Congreso de Escritores Antifascistas, el viaje a la URSS, su detención en el 39. Deberéis incluir también información sobre la vida sentimental del poeta en esos tres años: ¿Se casó? ¿Tuvo hijos?

    e) Vientos del pueblo (1937) Aquí tenéis que hablar sobre este libro de Miguel Hernández. ¿Qué temas recoge? ¿Qué formas adoptan los poemas? ¿Cómo le han influido a Miguel los sucesos de España? ¿Cómo influye en el libro la postura que adopta Miguel en la contienda? ¿Cómo ha evolucionado Miguel respecto a sus obras anteriores? Copiad y leed a la clase los poemas de este libro titulados Vientos del pueblo me llevan  y Canción del esposo soldado.                                                                   


Miguel y Josefina              Miguel con Josefina

  

Dedicatoria a su esposa     Foto dedicada a Josefina

 

Buero Vallejo dibujó así a Miguel, en la cárcel

Dibujo de Buero


                                                                                                                                                                                   

3.- Cárcel, muerte y... trascendencia: En 1939, al acabar la Guerra, Miguel Hernández es detenido y encarcelado. Ahí comienza el periodo final de su vida. Cuatro años de sufrimiento, de prisión en prisión, en los que el poeta, extrañamente, sabe expresar amor como nunca antes. El grupo encargado de esta parte de nuevo investigará e integrará los siguientes aspectos de esta época:


    a) Detención y cárceles: ¿Cómo fue detenido Miguel? ¿Qué amigos intentaron ayudarle? ¿Por qué no consiguió escapar de España para evitar las represalias de los vencedores? ¿A qué lo condenaron? ¿En qué presidios estuvo? ¿Cómo era su vida en las cárceles? ¿Cuál era su estado de ánimo en esos años? ¿Qué es lo que más añoraba en esa época? ¿Cómo y por qué murió?


    b) Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941) Se investigará aquí sobre esta obra del poeta: temas, formas, evolución respecto a obras anteriores. Prestad especial atención a la influencia de la Lírica Tradicional y el Romancero castellanos en este poemario y cómo esa influencia ayuda a que la poesía de Miguel Hernández se haga más sencilla y humanizada. Copiad, leed a la clase y explicad los poemas de ese libro titulados Nanas de la cebolla y Llegó con tres heridas.

    c) Trascendencia y significación: Por último investigaréis sobre la importancia que Miguel Hernández ha tenido en la poesía española posterior a él y el lugar que ocupa entre los poetas españoles del siglo XX . Para ello primeramente explicaréis por qué se le ha considerado a veces un autor de la Generación del 27 siendo bastante más joven que los miembros de este grupo. También determinaréis si se le puede considerar el primero de los autores de las generaciones posteriores a la Guerra Civil en cuanto a los temas y al tono de sus obras últimas y finalmente trataréis de explicar por qué se ha dicho siempre que Miguel Hernández fue un poeta del pueblo, no solo por sus orígenes, sino por su tendencia literaria.


Recursos


DESCRIPCIÓN
DIRECCIÓN   WEB
Página de la Fundación Cultural Miguel Hernández, de Orihuela.
http://www.miguelhernandezvirtual.com/xml/sections/el_poeta/vida/
Artículos e información sobre la vida y la obra del poeta.
http://www.infopoesia.net/recordandoamiguelhernandez/biografiayepoca.htm
Blog sobre la vida y obra de Hernández. Tiene interesantes entradas.
http://mhernandez-palmeral.blogspot.com/
Página muy completa sobre el autor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hernández
Página del centro de Estudios Hernandianos. Muchos enlaces.
http://www.miguelhernandezvirtual.com/centro/centro.htm
Documental de 18 minutos sobre la Orihuela de Hernández.
http://video.google.es/videoplay?docid=-5237273883060838304&hl=es#
El poeta del pueblo, documental de 57 minutos.
http://video.google.es/videoplay?docid=-5237273883060838304&hl=es#docid=208262040160543262
Antología de poemas de Miguel Hernández
http://amediavoz.com/hernandez.htm




Evaluación

Se valorarán los siguientes aspectos:
     1) Capacidad para trabajar en equipo.
     2) Capacidad para integrar en el trabajo de grupo la información obtenida individualmente.
     3) Presentación y expresión adecuada, tanto oral como escrita, del trabajo.
     4) Capacidad para aprovechar los recursos, de forma sintética, precisa y bien organizada.
     5) Creatividad en el manejo de la información para que el resultado se ajuste a lo requerido.

Conclusión

Con este trabajo sobre todo hemos aprendido a cooperar y  hemos disfrutado juntos de la poesía de Miguel Hernández, única e inolvidable. También hemos conocido aspectos del tiempo en que vivió, algunos de ellos muy tristes, otros llenos de pasión y novedad. Vamos a quedarnos con esta imagen de nuestro poeta: un hombre cálido y generoso que no escatimó esfuerzos por dignificarse y dignificarnos a través del amor y la lucha.


Foto última